La Llorona Xochimilco - Gran Espectáculo en el último Vestigio

Conoce lo que hay detrás de La Llorona Xochimilco

Solo la Flor más Bella del Ejido tiene el mismo renombre que La Llorona Xochimilco.

Este espectáculo, más que obra, cumple 30 años realizándose en los canales de Xochimilco. Su esencia: tradición y cultura, es lo que la ha mantenido en la añoranza de todos los públicos. Este año, además de celebrar su aniversario, ofrece una experiencia cautivadora, folklórica y deslumbrante.

Más información sobre La Llorona…

Sobre La Llorona Xochimilco

Existen muchas versiones de esta siniestra historia. En efecto, los relatos de la Llorona son un referente cultural en latinoamérica. Pero no importa la versión que se aborde, el mítico llanto “ay, mis hijos”, siempre acompaña a esta relato.

Sin embargo, la Llorona Xochimilco aborda un suceso de mayor grado histórico: la conquista española. En México, las grandes culturas prehispánicas que predominaron han sido sofocadas por la cultura occidental a través de la religión, las formas económicas y de gobierno, las lenguas.

Es precisamente esa muerte de la cultura prehispánica de lo que trata La Llorona Xochimilco.

Cuando los españoles llegaron, y vislumbraron el asombroso paisaje natural que reinaba, lleno de lagos y canales cristalinos, y un sistema de agricultura sustentable, junto con los preciados tesoros que guardaban los aztecas, no dudaron en arrebatarles a los indígenas sus bienes.

En Xochimilco, se hizo una resistencia para con los españoles forasteros, pero el esfuerzo quedó solo como un acto de valentía y dignidad.

La Llorona Xochimilco muestra de forma auténtica un hermoso pasaje hacia el pasado Xochimilca. Una pirámide se muestra en medio de los oscuros canales. Danzas prehispánicas retumban ante la luz de la luna mientras envolventes sonidos creados con diferentes instrumentos prehispánicos envuelven al espectador en un misticismo único.

Esa es la Llorona Xochimilco, un esfuerzo realizado por el Embarcadero Cuemanco, para difundir la riqueza cultural de la cultura xochimilca, y por conservar el último vestigio natural (Xochimilco) de lo que fue algún día la cuenca de México.

En la inauguración de la obra, se presentó el gobernador José Carlos Acosta Ruiz, quien en un emotivo discurso, subrayó que “no hay, no existe otro vestigio natural más que Xochimilco”. Y es cierto, de los cinco lagos que conformaban a la antigua Tenochtitlán (Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Chalco y Xochimilco), solo queda, en efecto, Xochimilco.

En 1985, Xochimilco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés). El aumento de la población, la falta de planificación urbana, y el desinterés por conservar Xochimilco, han asediado fuertemente a este lugar hasta convertirlo en un breve manto acuífero contaminado, y que aún así, sobresale como atracción turística emblemática de la Ciudad de México.

Del ajolote, ni se hable al respecto. Este carismático espécimen endémico de Xochimilco solo vive actualmente en albergues, pues su vida ha sido oprimida por especies que curiosamente el mismo gobierno introdujo. La carpa y la tilapia son especies invasoras que han acabado con la vida silvestre del ajolote.

Los pobladores que subsistían con la siembra de verduras y flores han abandonado esta actividad principalmente por lo poco redituable que es. Muchos de ellos han abandonado el campo para ir a trabajar a una empresa que les asegure un sueldo, pues la mayoría son padres de familia.

Y no son pocos los estudios que señalan que al ritmo que se deteriora Xochimilco, su colapso llegará pronto, lo que traerá como consecuencia su desaparición.

Es por todo lo anterior que se realiza La Llorona Xochimilco. Es un intento por dar a conocer y reconocer el valor que Xochimilco tiene. Es el esfuerzo por salvar lo último de nuestra cultura y de los mantos acuíferos. Es un evento hecho con amor y pasión por xochimilcas que aman Xochimilco. Porque estamos orgullosos de nuestras raíces y nuestra historia.

Esa es la Llorona Xochimilco: Chokani ―del náhuatl, “la que llora”―.

Fechas, horarios y costos 2023

En 2023, la Llorona se presenta con un performance de lujo, actores de primera y música e iluminación que dejan a todos perplejos.

La Llorona Xochimilco tendrá funciones del 06 de octubre al 19 de noviembre de 2023, en viernes sábado y domingo. Los horarios varían según el día. Te recomendamos checar nuestra página donde también puedes adquirir tus boletos.

Abrir chat
Hola, estamos disponibles.
Habla con nosotros, podemos ayudarte, y tenemos descuentos únicos.