La Flor más Bella del Ejido 2024 – Trajineras Xochimilco

La Flor más Bella Ejido 2024 – Trajineras Xochimilco

Xochimilco es una localidad antigua que se caracteriza por contar con múltiples celebraciones que ayudan a mantener sus tradiciones. Existen más de 400 fiestas de todo tipo entre las que se encuentran el niñopan, Día de Muertos, y por supuesto, el certamen de las Flor más Bella del Ejido.  En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la Flor más Bella del Ejido.

¿En qué consiste la celebración de La Flor más Bella del Ejido? 

La Flor más Bella del ejido es un certamen que data de 1955, que busca enaltecer la belleza mestiza mexicana. El evento lo organiza cada año la Delegación de Xochimilco, donde además del certamen se realizan espectáculos y exhibiciones. 

El antecedente de esta celebración proviene de la costumbre de ofrecer hermosas jóvenes en sacrificio a los dioses, Xochiquetzallí (diosa de la fertilidad y la tierra), entre otros. También refiere a “los festejos que los indígenas realizaban en los alrededores de la ciudad, cerca de lo que hoy es palacio nacional; de acuerdo con el concepto de la belleza, se elegía a una joven de cada callpullí, la cual ofrecía flores y ofrendas a la deidad xochiquetzallí, que representa a la diosa que daría fertilidad a la tierra y produciría abundantes cosechas”, según un cronista de Xochimilco. 

La Flor más Bella del Ejido está emparentada con la celebración del Viernes de Dolores en la Nueva España: el sexto viernes de Cuaresma se conmemoran los sufrimientos que padeció la Virgen durante la Pasión de Cristo. Según la autora Verónica Vázquez Mantecón, Los franciscanos, primeros evangelizadores de Xochimilco, traen consigo la Celebración del Viernes de Dolores, fecha movible entre el 13 de marzo y el 16 de abril. 

La fiesta de La flor más Bella del ejido ayuda a expresar el orgullo de sus tradiciones, vinculada a orígenes prehispánicos y a las de la colonia española. 

¿Cuándo se celebra La Flor más Bella del Ejido?

La Flor más Bella del Ejido 2024 se celebrará del 17 al 24 de marzo de 2024. Conoce más sobre este evento y disfruta en Trajineras Xochimilco. 

¿Qué se hace en la Flor más Bella del Ejido?

Se realizan un conjunto de eventos y exhibiciones abiertas al público, tales como:

  • Exposición Florícola 
  • Exposición Ganadera 
  • Exposición Ganadera 
  • Muestras Gastronómicas 
  • Productos Típicos 
  • Festival de Textiles 
  • Concurso de la Trajinera Alegórica 
  • Venta de Artesanías

Este año, para variar, se realizará un Baile-Jaripeo para inagurar las festividades de la Flor más Bella del Ejido.

¿En dónde se celebra la Flor más Bella del Ejido?

En un momento la fiesta se realizaba en la plaza principal de la Gran Tenochtitlán, lugar conocido como Portal de las Flores y la Plaza del Volador, al sur del actual Palacio Nacional. También se realizó en la Alameda, la Merced, el Paseo Bucareli, y a inicios del siglo XVIII en el canal de La Viga, y en 1786 el Virrey Bernardo de Gálvez traslada la fiesta al antiguo canal de Santa Anita.

En 1955, por órdenes del presidente Lázaro Cárdenas, la fiesta de la Flor más Bella del Ejido se traslada a Xochimilco, debido a que es el último sistema lacustre existente, pues para ese entonces el canal de la Viga y de Santa Anita, ya estaban desecados. 

Actualmente, el concurso de La Flor más Bella, se realiza en el Centro de Xochimilco, en la explanada de la Delegación, aunque también algunos eventos concerientes a La Flor se realizan, en paralelo, el Centro Deportivo Xochimilco de la Delegación.

Este 2024 el evento se llevará a cabo en el Centro Histórico de Xochimilco Deportivo Xochimilco, ubicado en Francisco Goitia S/N, Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, 16095 Ciudad de México, CDMX. Ver Dirección en Google Maps.

Abrir chat
Hola, estamos disponibles.
Habla con nosotros, podemos ayudarte, y tenemos descuentos únicos.