Visita a un Invernadero de Xochimilco 2021 - Cultura y Aventura

El Turismo de Invernaderos es poco común en Xochimilco

Los canales de Xochimilco y los sitios que lo rodean ofrecen múltiples facetas de vidas que se ocultan detrás del rimbombante ambiente turístico. Más allá de la música tradicional, las bebidas alcohólicas y el sentimiento de festejo patriótico que se percibe, se encuentran los invernaderos y las famosas chinampas, pequeñas islas en donde se cultivan plantas y vegetales desde antes de que los españoles llegaran a México, es decir, hace más de 500 años.

Viajar hacia los invernaderos entonces supe alejarse de la multitud, hallar el silencio y atender las preguntas que la mirada realiza. ¿El lago es profundo y peligroso? ¿Cuál es la extensión de los canales? ¿Aquí vive la gente? ¿Qué hacen para sobrevivir?

Durante el recorrido una garza se muestra, situación híbrida entre una animal salvaje y un hábitat colonizado por el hombre y la mujer. Aves desconocidas. Personas nativas.

Nuestra trajinera desembarca en una chinampa amplia. Descendemos y terrones se desprenden hacia el oscuro lago, la maleza estorba al caminar y también se encuentra acumulada por las manos trabajadoras del lugar, además de entre basura.

Nos reciben las miradas de quienes trabajan la tierra y de sus descendientes involucrados. Entramos a los invernaderos.

Plantas apiladas color verde saturado se muestran de forma hipnótica. Son diversas y nombradas de muchas formas. Cada una tiene un nombre y una razón de existir: el negocio de plantas.

En Xochimilco, las plantas no solo se venden en los famosos mercados de plantas, también se comercializan desde los propios invernaderos.

Un hombre, una mujer y 2 niños trabajan allí. “No puedo darte entrevista porque no está el patrón, y luego se enoja”, dice el hombre mediana edad, tan amable como tímido.

Pudimos fotografiar el lugar, pero no preguntar.

Al abordar otra chinampa vemos una nueva variedad de plantas , cuyos nombres comerciales con facilidad nos menciona el hombre encargado del invernadero: pinos, aretillos, rábanos, chile, jitomate, nube, velo de novia, sábila y la emblemática noche buena.

– ¿Desde hace cuanto se dedica a la siembre de plantas en los invernaderos de Xochimilco?

– Hace más de 20 años.

– ¿Distribuyen sus plantas a otros comerciantes?

– No, nada más las vendemos aquí, a quienes vienen a comprarnos.

– ¿Las riegan con agua del canal?

– Algunas sí. Otras no, como la nochebuena, ya que ella requiere de un agua más libre de bacterias. Por eso, en ese tinaco, tenemos un sistema de filtrado que nos sirve para contar con agua más limpia. Incluso la lona de invernadero proporciona a la nochebuena 50% menos de luz que a las demás plantas, ya que requiere más cuidado.

– ¿Desde cuándo plantaron la nochebuena?

– Desde abril. Ya para diciembre estarán listas. Estas que vemos aquí son nochebuenas que van a ser grandes. Las podamos, y lo que sobra lo volvemos a plantar. Entonces por eso tenemos nochebuenas pequeñas y grandes.

La nochebuena, en México, es tan emblemática como la navidad. De lugares como éstos procede para adornar las casas que festejarán, en meses posteriores, diciembre en México.

La conversación no es tan profunda como para preguntarles cuántas familias dependen de este negocio.

Pregunté cómo la pandemia afectó la venta de plantas. Pero la respuesta no corresponde con la mirada triste del cultivador que nos atiende.

Al abordar la trajinera para regresar, la lluvia del mes de junio se despliega sin clemencia. Y el paisaje se convierte en un golpeteo que muestra el músculo respetable de la naturaleza. Es quizá lo más parecido a un viaje al antiguo mundo, desde aquí, la Ciudad de México.

Abrir chat
Hola, estamos disponibles.
Habla con nosotros, podemos ayudarte, y tenemos descuentos únicos.