Una Visita al Parque Ecológico Xochimilco 2022 - Trajineras Xochimilco

Al sur de la Ciudad de México, y atravesado por las colosales vías del periférico, se halla el Parque Ecológico Xochimilco. Un breve espacio de áreas verdes con canales artificiales, que conectan con el Canal Nacional, los lagos de Xochimilco y Tláhuac. Se trata de los vestigios de lo que alguna vez fue la Cuenca de México: el conjunto de lagos compuesto por el de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Chalco y Xochimilco.

Ese pequeño espacio verde es el  Parque Ecológico Xochimilco, el cual fue re-inaugurado en 2020, busca ofrecer una mirada cultural a la majestuosidad de la antigua Cuenca de México y el sistema agrícola que emergió, las chinampas, como resultado de una armónica convivencia de entre la naturaleza y las personas indígenas que vivieron hace miles de años en estas tierras.

El Parque Ecológico Xochimilco fue diseñado por el arquitecto Mario Schjetman, un especialista en unir las “preocupaciones sociales, la estética y cada vez más, la ecología, todo a través de la interpretación y celebración de la cultura rica y diversa de México”, según Wikipedia.

El proyecto recuperó más de 53.65 hectáreas verdes que estaban en abandono, y que forman parte del parque nacional, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Visita al Parque Ecológico Xochimilco 2022

El Parque Ecológico Xochimilco está abierto al público en general, de martes a domingo. El horario de acceso es de 9 am a 6 pm.

Tiene a su disposición una cafetería en dónde venden pozole, pancita, antojitos mexicanos y bebidas.

También hay ciclovías para pasear por todo el parque, ya sea con su propia bicicleta o bien puede rentar una. También se rentan lanchas con remos para pasear por los lagos.

El parque en general es pet friendly, y es una buena opción para pasar un día familiar y acceder a una perspectiva cultural de las antiguas culturas.

Dirección Parque Ecológico Xochimilco

Dirección: Periférico Oriente #1, Col. Ciénega Grande. 16070, Xochimilco

Horario Parque Ecológico Xochimilco

Horario: 09:00-18:00

Teléfono: +52 (55) 5673 7653

Visitar el Parque Ecológico Xochimilco es sin duda una gran opción para pasar un día con amigos, la familia o la pareja.

Abrir chat
Hola, estamos disponibles.
Habla con nosotros, podemos ayudarte, y tenemos descuentos únicos.